El hinduismo comprende numerosas sectas, credos y cultos, y el origen de la mayoría de ellos se pierde en la antigüedad. El Nath Sampradaya, más tarde conocido como el Sampradaya Navnath, es uno de ellos. Algunos estudiosos opinan que esta secta se originó con las enseñanzas del mítico Rishi Dattatreya, que se cree que es una encarnación combinada de la santa trinidad de Brahma, Vishnu y Shiva. Los logros espirituales únicos de esta figura legendaria se mencionan en el Bhagavata Purana, el Mahabharata y también en algunos Upanishads más tarde. Otros sostienen que es una rama del Hatha Yoga.
Cualquiera que sea su origen, las enseñanzas de la Sampradaya Nath, con el paso de los siglos, convertido en complejidad laberíntica y han asumido diferentes formas en diferentes partes de la India. Algunos gurús de la Sampradaya hincapié en el bhakti, la devoción, otros en jnana, el conocimiento, otros más sobre el yoga, la unión con lo último. En el siglo XIV encontramos Svatmarama Swami, el gran Hathayogin, lamentando "la oscuridad derivados de la multiplicidad de opiniones a displel que encendió la lámpara de su famosa obra Hathayogapradipika.
Según algunos comentaristas aprendidas, los Gurus Nath proponen que toda la creación nace de la nada (el sonido), el principio divino, y bindu (la luz), el principio físico y la Suprema Realidad de la que emanan estos dos principios es Shiva. Liberación según ellos es la fusión del alma en Shiva a través del proceso de laya, la disolución del ego humano, el sentido de yo-idad.
En las instrucciones del día a día a sus devotos, sin embargo, los Gurus Nath rara vez se refieren a la metafísica descubierta por los eruditos en sus enseñanzas. De hecho, su enfoque es totalmente no metafísico, simple y directo. Si bien el canto de himnos sagrados y cantos devocionales, así como la adoración de los ídolos es una característica tradicional de la secta, su hincapié en la enseñanza de que la Realidad Suprema sólo puede realizarse dentro del corazón.
El Nath Sampradaya llegó a ser conocido como Navnath Sampradaya cuando en algún momento del pasado remoto, los seguidores de la secta eligió nueve de sus primeros Gurús como examplars de su credo. Fresa no existe unanimidad con respecto a los nombres de estos nueve Maestros. La lista de mayor aceptación sin embargo, es la siguiente:
1. Matsyendranath
2. Gorakhnath
3. Jalandharnath
4. Kantinath
5. Gahininath
6. Bhartrinath
7. Revananath
8. Charpatnath
9. Naganath
De estos nueve Maestros, Gahaninath y Revananath tenía muchos seguidores en la parte sur de la India, como Maharashtra, el estado en el que Sri Nisargadatta Maharaj pertenece. Revananath se dice que fundó una sub-secta de los suyos y Kadasiddha eligió como su principal discípulo y sucesor. Este último inició Lingajangam Maharaj y Maharaj Bhausahib y confiados a su cuidado su Ashram y la propagación de sus enseñanzas. Bhausahib Maharaj más tarde estableció lo que llegó a ser conocido como Inchegeri Sampradaya, un nuevo movimiento dentro de la tradicional tapa. Entre sus discípulos se Amburao Maharaj, Maharaj Girimalleshwar, Maharaj Siddharameshwar y el destacado filósofo Dr. Renade RD. Sri Nisargadatta Maharaj es el discípulo directo y sucesor de Siddharameshwar Maharaj.
Cabe mencionar aquí que, aunque oficialmente el actual gurú de la rama de la Inchegeri Sampradaya Navnath, Sri Nisargadatta no parece mucha importancia a las sectas, cultos y credos, incluso del propio. En respuesta a una pregunta WHI desea sumarse a los Sampradaya Navnath dijo: "El Sampradaya Navnath es sólo una tradición, una forma de enseñanza y la práctica No denota un nivel de conciencia Si usted acepta un maestro Navnath Sampradaya como su gurú.. , se une a su Sampradaya ... Su pertenencia es un asunto de su propio sentimiento y convicción. Después de todo, es todo verbal y formal. En realidad no hay ni gurú ni discípulo, ni la teoría ni la práctica, ni la ignorancia ni realización. Todo depende de lo que usted necesita para ser. Conózcase a sí mismo correctamente. No hay sustituto para el conocimiento de uno mismo "
La enseñanza del Nath Sampradaya ofrece el buscador el camino real hacia la liberación, un camino en el que todos los cuatro por los carriles de bhakti, jñana, karma y dhyana del dios Shiva, en su hagiografía, titulada Nathlingamrita, afirma que el camino mostrado por el secta Nath es el mejor de todos y que conduce a la liberación directa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.