Los visones europeos se recuperan en España. De ser un animal frecuente en las cuencas de los ríos de Europa, el visón europeo ha pasado en medio siglo a estar al borde de la extinción. Diversas amenazas en su hábitat, en especial la invasión de la especie americana, ha provocado esta situación. Pero hay motivos para la esperanza, y las buenas noticias llegan de España. Los programas de recuperación en las provincias afectadas empiezan a dar sus frutos. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) afirma que la población ibérica es la única de su área de distribución mundial que todavía tiene posibilidades de salvarse.
Como señalaba un reciente estudio de 'Science', los trabajos de conservación de especies en peligro son un esfuerzo que acaba por dar sus frutos.
Por qué está en estado crítico
La degradación de su hábitat, causada sobre todo por la canalización de los cauces, la desaparición de la vegetación de ribera o la contaminación, la caza y la mortalidad accidental han contribuido a esta situación. Una especie invasora, un "pariente" llegado del otro lado del Atlántico, el visón americano (Neovison vison), ha sido el factor decisivo.
Los primeros ejemplares de esta especie alóctona, de mayor tamaño y más agresivo que sus homónimos europeos, llegaron a Europa en los años 20 del siglo pasado. Sin embargo, el problema no surgiría hasta décadas más tarde. En 1958 comenzaba por primera vez en España a aprovecharse en Segovia la piel de este animal en granjas de cría. Las fugas continuas, accidentales en algunos casos, provocadas en otros cuando la instalación cesaba su actividad, propició su expansión por gran parte del territorio español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.